Bienvenidos a Washington DC, la capital de los Estados Unidos de América, muchos se preguntarán cuándo es el mejor momento para visitar tan icónica en el mundo. Trabajando como guía debo decirles que el mejor momento es en primavera. En Washington hay árboles de cerezo alrededor del: Tidal Basin, los parques West e East Potomac y en algunos lugares en el Mall National. La idea de plantar árboles de cerezo, oriundos de Japón, fue de una mujer progresista a finales del siglo XIX, Eliza Ruhamah Scidmore (http://www.agreatblooming.
Entre 1885 y 1910 hubo pequeños proyectos para plantar árboles de cerezo en la ciudad de Washington, pero estos no superaron los 600 árboles durante unos 25 años. Sin embargo, fueron embelleciendo la ciudad, pero a comienzos del siglo XX se creó un proyecto más ambicioso de replantar árboles de cerezo alrededor del río Potomac. Fue necesaria la coordinación de muchos para garantizar la llegada de los cerezos. Un primer lote de 2.000 árboles llegó en 1910 pero estaban enfermosy tuvieron que ser incinerados por el Departamento de Agricultura. Esto no impidió que se trajeran más árboles en un futuro. Entre los gobiernos de Estados Unidos y Japón, bajo la coordinación del Dr. Jokichi Takamine, químico de fama mundial y fundador de Sankyo Co., el Dr. David Fairchild del Departamento de Agricultura, nuestra querida Eliza Ruhamah Scidmore de EE.UU, quien propuso la plantación de los árboles de cerezo y la primera dama Helen Herron Taft, esposa del presidente William Howard Taft, se trajeron más de 3.000 árboles que llegaron a Washington en 1912. La visión que tuvo Eliza Ruhamah Scidmore fue finalmente realizada. Más de dos décadas pasaron para que la primera dama Helen Herron Taft respondiera favorablemente a la idea de Eliza Ruhamah Scidmore. La primera dama acordó incluir cerezos florecientes en sus planes de paisajismo en un área del parque Potomac, cerca del monumento a Washington. Esta donación de Japón de 3.000 cerezos a la ciudad de Washington fue una muestra de amistad que no impidió que durante la Segunda Guerra Mundial, Japón declarara la Guerra a los Estados Unidos atacando su base naval Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
DCbyfoot les ofrece recorridos en español al Tidal Basin para que puedan celebrar la llegada de la primavera con un paseo de dos horas: el recorrido al Tidal Basin.
Visitaremos tres de las tumbas o mausoleos de algunas de las grandes mentes que produjo Estados Unidos en los últimos 200 años: Martin Luther King Jr., Franklin Delano Roosevelt y Thomas Jefferson. Además de pasearnos por los famosos árboles de cerezo, donados por Japón, veremos la necesidad de un depósito de agua para la ciudad de Washington DC durante nuestro recorrido.
Cada año, el National Cherry Blossom Festival conmemora el regalo de 3.000 árboles de cerezo de 1912 que el alcalde Yukio Ozaki de Tokio envió a la ciudad de Washington, DC. Hoy día este festival honra la amistad duradera entre los Estados Unidos y Japón.
El parque nacional nos dice que la floración máxima de los árboles de cerezo será entre marzo 31-abril 3 (http://www.