Company Logo - Home Link

Arboles de Cerezo en Washington DC

Book a Guided Walking Tour

Bienvenidos a Washington DC, la capital de los Estados Unidos de América, muchos se preguntarán cuándo es el mejor momento para visitar tan icónica en el mundo. Trabajando como guía debo decirles que el mejor momento es en primavera. En Washington hay árboles de cerezo alrededor del: Tidal Basin, los parques West e East Potomac y en algunos lugares en el Mall National. La idea de plantar árboles de cerezo, oriundos de Japón, fue de una mujer progresista a finales del siglo XIX, Eliza Ruhamah Scidmore (http://www.agreatblooming.com/) escritora de viajes, periodista y fotógrafa para la revista National Geographic. Fue también la primera mujer miembro de la junta directiva de dicha revista. Su historia se traslada a 1885 cuando vivió en Japón con su hermano, diplomático de los Estados Unidos en ese país. El viaje provocó amor hacia Japón, en especial a sus árboles de cerezo. Hoy en día se le considera como la primera persona que propuso la plantación de árboles de cerezo japonés a lo largo del río Potomac en Washington.

Entre 1885 y 1910 hubo pequeños proyectos para plantar árboles de cerezo en la ciudad de Washington, pero estos no superaron los 600 árboles durante unos 25 años. Sin embargo, fueron embelleciendo la ciudad, pero a comienzos del siglo XX se creó un proyecto más ambicioso de replantar árboles de cerezo alrededor del río Potomac. Fue necesaria la coordinación de muchos para garantizar la llegada de los cerezos. Un primer lote de 2.000 árboles llegó en 1910 pero estaban enfermosy tuvieron que ser incinerados  por el Departamento de Agricultura. Esto no impidió que se trajeran más árboles en un futuro. Entre los gobiernos de Estados Unidos y Japón, bajo la coordinación del Dr. Jokichi Takamine,  químico de fama mundial y  fundador de Sankyo Co., el Dr. David Fairchild del Departamento de Agricultura, nuestra querida Eliza Ruhamah Scidmore de EE.UU, quien propuso la plantación de los árboles de cerezo y la primera dama Helen Herron Taft, esposa del presidente William Howard Taft, se trajeron más de 3.000 árboles que llegaron a Washington en 1912. La visión que tuvo Eliza Ruhamah Scidmore fue finalmente realizada. Más de dos décadas pasaron para que la primera dama Helen Herron Taft respondiera favorablemente a la idea de Eliza Ruhamah Scidmore. La primera dama acordó incluir cerezos florecientes en sus planes de paisajismo en un área del parque Potomac, cerca del monumento a Washington. Esta donación de Japón de 3.000 cerezos a la ciudad de Washington fue una muestra de amistad que no impidió que durante la Segunda Guerra Mundial, Japón declarara la Guerra a los Estados Unidos atacando su base naval  Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

DCbyfoot les ofrece recorridos en español al Tidal Basin para que puedan celebrar la llegada de la primavera con un paseo de dos horas:  el recorrido al Tidal Basin.

Visitaremos tres de las tumbas o mausoleos de algunas de las grandes mentes que produjo Estados Unidos en los últimos 200 años: Martin Luther King Jr., Franklin Delano Roosevelt y Thomas Jefferson. Además de pasearnos por los famosos árboles de cerezo, donados por Japón,  veremos la necesidad de un depósito de agua para la ciudad de Washington DC durante nuestro recorrido.

Cada año, el National Cherry Blossom Festival conmemora el regalo de 3.000 árboles de cerezo de 1912 que el alcalde Yukio Ozaki de Tokio  envió a la ciudad de Washington, DC. Hoy día este festival honra la amistad duradera entre los Estados Unidos y Japón.Cherry Blossom Guide

El parque nacional nos dice que la floración máxima de los árboles de cerezo será entre marzo 31-abril 3 (http://www.nationalcherryblossomfestival.org/20103-2/) Esto no significa que no veremos los árboles florecidos en otro momento, pues durante los  meses de marzo y abril podrán disfrutar de la mejor postal viva que hay de la ciudad de Washington con sus cerezos florecidos. Si están en Washington el 9 de abril tendrán también la oportunidad de participar completamente gratis del Festival nacional de la flor de cerezo (http://www.nationalcherryblossomfestival.org/) de 1pm a 9pm y la noche culmina con  fuegos artificiales impresionantes. Esperamos que estas vacaciones sean de tu agrado en la ciudad y si deseas reservar algún recorrido en español lo puedes hacer desde aquí.

About The Author

Canden Arciniega

Canden is a historian and tour guide in Washington DC with 4 published books about the city. She has written for HuffPost Travel and has been featured in the Washington Post, WTOP, and numerous other DC papers. She's also been interviewed by the BBC, NPR, Travel Channel and Discovery Family Channel. Canden is the producer of our podcast, Tour Guide Tell All With a M.A. in History from University College London and a B.A. in History from Elon University, she is an authority on D.C. history, and has led tours in the city for over 10 years. She currently resides in DC, but has also lived in London and South Korea, and has travelled to 28 countries. Her two children (both under the age of 4) have their passports and own frequent flier accounts.
Updated: March 10th, 2016
Back to Top
cross