El ferry de Staten Island – Un crucero gratuito en Nueva York

Este artículo es una guía para usar el Ferry de Staten Island, un ferry gratuito que ofrece vistas espectaculares del skyline de Nueva York y el puerto de Nueva York. Incluimos consejos como las mejores horas para usar el ferry o cuál es el mejor lugar para situarse para tener las mejores vistas de la Estatua de la Libertad y Lower Manhattan. 

 

 


Esta es sin duda la mejor actividad gratuita de Nueva York y una de las mejores cosas que puedes hacer en tu viaje.

Para más ideas para tu viaje, lee nuestra guía definitiva de “Cosas que hacer en Nueva York”

El ferry es un barco de transporte de viajeros que viaja constantemente entre la Whitehall Terminal en el extremo de Manhattan hasta la St. George Terminal en Staten Island. ¡Incluso puedes tomarlo de noche ya que funciona las 24h del día!

CÓMO LLEGAR A LA TERMINAL DEL FERRY

El Ferry de Staten Island sala de la Whitehall Terminal, que se sitúa en el extremo sur de Lower Manhattan.

Lo mejor es que uses este enlace de Google Maps para las direcciones al Ferry de Staten Island, en metro, bus, coche o a pie.

La mayor parte de la gente llega con el metro, y hay varias líneas de tren a poca distancia así que lo más seguro es que no tengas que cambiar de tren para poder llegar.

Direcciones en metro (ver mapa de debajo)

  • Tren 1 a South Ferry. Está justo al lado de la terminal.
  • Tren R a Whitehall Street que está solo a dos manzanas de la terminal.
  • Trenes 4 o 5 a Bowling Green, aproximadamente a 7 minutos a pie de la terminal.
  • Si ninguna de estas líneas te viene bien, puedes usar estas otras estaciones, aunque tendrás que caminar unos 15 minutos para llegar a la terminal:
    • Trenes J y Z a Broad Street
    • Trenes 2 y 3 a Wall Street

Si no estás familiarizado con el sistema de metro, lee nuestro artículo sobre Cómo Moverse por el Metro de Nueva York.  También lee nuestro post sobre apps gratis del metro.

 

Cómo tomar el ferry a Staten Island

 


Volver al principio


 

PLANEANDO TU VIAJE

¡El Ferry de Staten Island es GRATIS! Desconfía de cualquiera que intente venderte un billete. El viaje en ferry en cada sentido dura aproximadamente 25 minutos. Tendrás que bajar al llegar a Staten Island y podrás volverte a unir a la cola para volver en el ferry, así que puedes necesitar al menos una hora para el viaje de ida y vuelta.

Sin embargo es posible que no puedas volver en el mismo ferry para el viaje de vuelta a Manhattan, así que cuenta con al menos 60 – 90 minutos para todo el viaje una vez llegues a la terminal de Whitehall.


NOTA: No puedes bajar del ferry en la Estatua de la Libertad. Tenemos otro artículo detallado sobre cómo visitar la Estatua de la Libertad.


¿Cuál es el horario del Ferry de Staten Island?

El ferry de Staten Island funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Puedes usarlo durante el día y la noche. El viaje por la noche es especialmente bonito. Tiene unos horarios muy fáciles de comprender.

Los ferries salen cada 30 minutos, a cada hora y a cada media hora (es decir, 12:00, 12:30, 13:00…)

Solo hay una excepción, durante la hora punta los días de diario los ferries salen cada 15 minutos. Las horas punta son de 6:00 am a 9:30 am por la mañana y de 3.30 pm a 8:00 pm por la tarde.

Te recomendamos comprobar los horarios en su página web para cualquier cambio o anuncio.


CONSEJO: Si usas el ferry por la noche, quizás te interesa combinarlo con nuestro Tour del Memorial del 11S y Puente de Brooklyn  que ofrecemos a las 8pm varios días por semana de marzo a octubre.


¿Cuál es la mejor hora para tomar el Ferry de Staten Island?

Asumiendo que vas a comenzar tu viaje desde Manhattan, los mejores horarios para tomar el ferry son evitando la hora punta, particularmente por la tarde.

Consultando la página de Facebook del Ferry, los horarios más populares fuera de hora punta los días de diario son de 12pm a 3pm, siendo los miércoles el día más popular.

Si quieres ir en el ferry con menos gente, te sugerimos hacerlo cualquier día de la semana entre las 9.30 am y las 11.30 am, o después de las 7 pm. Si las 7 pm te parece muy tarde, recuerda que en los meses de verano atardece mucho más tarde.

Y los viajes en el ferry por la tarde son muy bonitos. De hecho el viaje en barco en el Ferry de Staten Island en estas horas está en el número 1 de las 10 mejores cosas que hacer en Nueva York por la noche.

Recuerda que estos ferries son enormes, en cada uno de ellos caben más de 6000 pasajeros. No deberías tener problema para hacer fotos de la Estatua de la Libertad y otras buenas vistas durante el viaje.


En resumen: Toma el ferry cuando te venga mejor dentro de tus horarios, pero si tienes flexibilidad, sigue nuestras recomendaciones. En cualquier caso el viaje será impresionante.


¿Qué más deberías saber?

  • Debes bajar del ferry en la terminal de Staten Island y volver a subir para volver a Manhattan.
  • Hay Wi-Fi gratis en cada una de las terminales, además de en los ferries.
  • Se permiten las bicicletas a bordo en el ferry.
  • En el ferry venden snacks y bebidas, incluyendo cerveza, aunque son algo caros.
  • Hay baños en los ferries, aunque no están tan limpios como los de las terminales.
  • No se permite fumar en los ferries.

Staten Island Ferry Collage

(Foto de arriba: entrada a la terminal del ferry en Manhattan, dentro de la terminal las escaleras a la zona de embarque del ferry y la gente subiendo al ferry.)

 


Volver al principio


 

VISTAS DESDE EL FERRY DE STATEN ISLAND

La ruta del ferry ofrece vistas impresionantes de Lower Manhattan, la Estatua de la Libertad y Ellis Island  y Governors Island. También se puede ver la parte de las colinas de Brooklyn, en particular Brooklyn Heights.

En la distancia podrás ver algo del Puente de Brooklyn. Por suerte es bastante grande así que las vistas y las fotos serán espectaculares.

 


 

DÓNDE SITUARSE PARA LAS MEJORES VISTAS

Ya que los ferries hacen el mismo recorrido de ida y vuelta cada día, tendrás vistas de la Estatua de la Libertad y Ellis Island  en las dos partes del recorrido de ida y vuelta.

La mayor parte de la gente quiere ver a la Libertad lo antes posible, así que al subir al ferry en Manhattan, vete al lado de la derecha (estribor) del ferry y sube al piso de arriba a la cubierta exterior.

Encuentra un espacio en la barandila y lo más lejos posible de la parte trasera del barco, de esta forma te asegurarás tener las mejores vistas de la Estatua de la Libertad en tu viaje hacia Staten Island.

No todos los ferries son idénticos, pero la imagen de debajo es la de un típico barco.

Where to Stand on Staten Island Ferry

 

En el viaje de vuelta pueda que quieras ver el otro lado, así que de nuevo al subir al ferry de vuelta a Manhattan ve hacia el lado derecho (estribor) y a la cubierta superior del ferry. De todas formas, debería haber algo menos de gente en el lado de la Estatua de la Libertad para el viaje de vuelta.

Para las mejores vistas de Lower Manhattan y poder hacer buenas fotos, deberías situarte en la parte de detrás del ferry al salir de Manhattan, y en la parte de delante del ferry al salir de Staten Island.

 

Best views of Statue of Liberty from Staten Island Ferry

 

Un punto más, también puedes tener buenas vistas de la Estatua de la Libertad, Ellis Island y otros puntos de interés del puerto de Nueva York desde las cubiertas de debajo. Estas cubiertas no tienen asientos en el exterior, pero las ventanas son más bajas por lo que puedes hacer buenas fotos (aunque no tan buenas selfies).

 


Volver al principio


 

COSAS QUE HACER EN LOWER MANHATTAN ANTES O DESPUÉS DE TU VIAJE EN FERRY

Asegúrate de planear tu viaje en el Ferry de Staten Island de forma que al volver puedas unirte a nuestro Tour Guiado por Lower Manhattan.

Si no hay tour cuando estés allí, puedes usar nuestro tour por tu cuenta sobre Cosas que Hacer en Lower Manhattan y nuestro Audio Tour de Lower Manhattan. Haz clic aquí para ver la información para descargar nuestros audio tours en iOS y Android.

También tenemos un tour por tu cuenta por la zona cercana a la terminal de Staten Island.

Tanto si te unes a un tour guiado, o simplemente te das una vuelta por downtown, hay muchas cosas que hacer y puedes pasar un día entero explorando Manhattan en la parte debajo de Chambers Street, de un lado al otro de la isla. Estas son nuestras recomendaciones:

  • Planea por adelantado un tour de la Reserva Federal, donde se almacena una gran cantidad de oro.
  • Mientras estás allí, visita la parte exterior de la Bolsa de Nueva York y aunque no puedes entrar, este tour virtual te mostrará lo que sucede dentro de esta institución histórica.
  • Justo en frente de la Bolsa está el Federal Hall monument de acceso gratuito. Sube las escaleras y hazte una foto con el gran George Washington. Echa un vistazo al interior (por cierto, dentro hay baños públicos)
  • Visita el Memorial y Museo del 11S y acércate al cielo en lo más alto del One World Observatory (Freedom Tower). Ve hacia el noreste al nuevo y revitalizado South Street Seaport con muy buenas vistas del frente marítimo, tiendas, edificios históricos y veleros.
  • Camina hacia el noroeste y pasea por el tranquilo barrio de TriBeCa con nuestro tour por tu cuenta.
  • Visita la bella e histórica Trinity Church con sus magníficas vidrieras.
  • Contempla arte Nativo Americano y otras piezas en el Smithsonian Museum of the American Indian de acceso gratuito. Se encuentra dentro de uno de los edificios más bonitos de todo Nueva York, la antigua U.S. Customs House.
  • Visita la Fraunces Tavern, el pub en el que George Washington dijo adiós a sus tropas para dejar el ejércido y convertirse en el primer Presidente de Estados Unidos.

 


Volver al principio


 

Tour de Staten Island

Este barrio suele ser secundario para los turistas, pero Staten Island tiene bastante que ofrecer.

Como puedes ver en el vídeo de arriba, hay bastantes atracciones cerca de la terminal del ferry.

CONSEJO: ¡Un secreto que los turistas de Nueva York no saben, es que en Staten Island puedes encontrar algunas de las mejores pizzas de la ciudad! Para saber donde puedes encontrar las mejores porciones o pizzas enteras, lee nuestro artículo La Mejor Pizza en Nueva York.

Tour por tu cuenta por St George en Staten Island

A – Terminal del Ferry de Staten Island 1 Bay Street

B – Ayuntamiento de Staten Island (Staten Island Borough Hall) 10 Richmond Terrace

La entrada es GRATUITA. El Staten Island’s Borough Hall tiene 100 años de antigüedad y es el centro del gobierno del distrito. El edificio es de estilo renacentista francés y tiene una bonita torre del reloj. El vestíbulo está decorado con 13 murales que miden 6,5′ por 13′ (2 metros por 4 metros aproximadamente). Estos murales describen la historia de Staten Island y fueron parte de un proyecto de la Work Progress Administration posterior a la Depresión. Son la más grande colección de arte de la WPA en la ciudad de New York.

C – La explanada y el Postcard Memorial del 11 de septiembre.

La Explanada, situada en la orilla norte de Staten Island, tiene unas vistas inmejorables de los rascacielos de Manhattan. Si caminas por ella desde la terminal del ferry, llegarás al Postcards Memorial, finalizado en 2004. Este memorial fue el primer memorial  dedicado al 11S en la ciudad de New York, y está dedicado a los 275 ciudadanos de Staten Island que perdieron sus vidas en el ataque del 11S. Cada víctima tiene una placa con su nombre, fecha de nacimiento, y el lugar donde trabajab cuando sucedieron los ataques. Las dos estructuras de fibra de vidrio encuadran la ubicación de las antiguas torres al otro lado del río.

D – St. George Theatre 35 Hyatt Street

Este magnífico teatro de 1800 asientos abrió en 1929 como una casa de cine y vodevil. Durante el día el vestíbulo está abierto al público, para que los visitantes puedan admirar el decorado interior, con sus grandes candelabros y enormes escaleras. El teatro tiene una programación llena de shows nocturnos: ¡Visita su página web www.stgeorgetheatre.com para ver todas las actividades!

E – Staten Island Museum 75 Stuyvesant Place

  • Precios: $3 adultos, $2 estudiantes y jubilados y GRATIS para niños (menores de 12 años).
  • Horario: Lunes a Viernes de 11am a 5pm; Sábados 10am a 5pm; Domingos 12pm a 5pm.

Este museo, abierto en 1881, alberga más de 2 millones de piezas. Posee una gran colección de arte, que va desde arte egipcio antiguo hasta arte moderno. También expone una colección de Ciencias Naturales, que incluye un “Gabinete de curiosidades”, y animales nativos.

La colección de piezas Nativo Americanas se considera una de las exhibiciones más extensa del área de New York. En su colección, además hay objetos de más de 12.000 años de antigüedad. ¡También puedes aprender la historia del ferry de Staten Island antes de tomar el ferry de regreso!

F – Staten Island Yankees 75 Richmond Terrace
¡Sólo en los meses de verano! Los “Baby Bombers” son un equipo de béisbol de las ligas menores Single A, afiliado con los New York Yankees de las ligas mayores. Los Staten Island Yankees juegan en un estadio de 7.000 asientos desde el cual puede verse el puerto de Nueva York… ¡así que todos los asientos están cerca de la acción! Si quieres disfrutar un partido de béisbol por un precio mucho menor a los de las ligas mayores, ¡aprovecha! ¡La temporada de las ligas menores es bastante corta, así que debes comprobar antes aquí www.siyanks.com para ver si hay algún partido mientras te encuentras en el distrito!

Más allá del barrio de St. George

Si no te importa viajar unos 10 minutos en autobús, puedes visitar el histórico y bucólico Snug Harbor Cultural Center and Botanical Garden.

Abierto en 1883 como un hogar para marinos retirados, fue la primera de su tipo en este país. El puerto Snug tiene 34 hectáreas aproximadamente, y posee 20 jardines diferentes. También posee una colección de cinco edificios con estilo renacentista griego, el grupo más grande de su estilo en los Estados Unidos. Hoy en día estos edificios son museos y galerías de arte, y uno de ellos alberga es el segundo salón de conciertos más antiguo de la ciudad de Nueva York.

Los hermosos jardines incluyen el Jardín Blanco, de estilo victoriano, y el Jardín Secreto, que incluye un laberinto de setos. También puedes ver el Jardín Chino de los Escolares de Nueva York, que es el único de su tipo en el país. Está diseñado para reflejar el estilo de los jardines de la dinastía Ming de los siglos XVIII y XIV.

  • Direcciones: Después de llegar a Staten Island toma el bus S40 en la puerta D para viajar por Richmond Terrace, un viaje de menos de 10 minutos. Puedes usar una MetroCard normal en el bus. Di al conductor que vas a Snug Harbor. 
  • Entrada al recinto: GRATIS
  • Entrada al Jardín de los Escolares: 5$ adultos, 4$ estudiantes y jubilados y GRATIS para niños menores de 12 años.
  • Entrada a la Newhouse Gallery: 5$ adultos, 4$ estudiantes y jubilados y GRATIS para niños menores de 12 años.

 

Datos Rápidos sobre Staten Island

  • Staten Island es el distrito menos poblado de los cinco distritos, pero el tercero más grande en cuanto a extensión.
  • Staten Island decía tener el vertedero más grande del mundo, llamado Fresh Kills Landfill. Cerró en 2001 pero reabrió brevemente para recibir escombros del lugar del World Trade Center y ahora está siendo convertido en el segundo parque más grande de todo Nueva York.
  • Staten Island es el único distrito que no está conectado al sistema de metro de la ciudad de Nueva York.
  • Cornelius Vanderbilt, el magnate de los trenes y fundador de la Grand Central Station nació en Port Richmond, Staten Island, el 27 de Mayo de 1794, de padres de origen inglés y holandés. Con 16 años Vanderbilt comenzó su propio servicio de ferries, siendo él mismo el conductor de los ferries, hasta que terminó convirtiéndose en uno de los americanos más ricos en los años 1800.
  • Algunos de los primeros humanos pasaron por Staten Island hace unos 15.000 años. Los primeros en asentarse en la zona fueron una tribu Lenape, hace unos 5.000 año.
  • El primer contacto europeo registrado con la isla fue con Giovanni Verrazano en 1520. Él navegaba en el barco francés La Dauphine y atracaron aquí una noche. El Puente Verrazano-Narrows, que cruza el espacio de agua entre Brooklyn y Staten Island lleva su nombre.
  • El siguiente europeo en llegar a la isla fue Henry Hudson, navegando con los holandeses. La isla fue llamada Staaten Eylandt (traducción: Isla de los Estados) en honor al parlamento holandés.
  • Staten Island fue ocupada por tropas británicas durante la Revolución Americana.
  • Staten Island pasó a ser parte de la ciudad de Nueva York en 1898, cuando se consolidaron los cinco distritos. Sin embargo, en aquel momento se llamaba Distrito de Richmond (Staten Island se encuentra en el condado de Richmond). No empezó a llamarse popularmente Staten Island hasta 1975.
  • Staten Island es el único distrito sin un centro de detención del NYC Department of Corrections.
  • El Snug Harbor abrió en 1833 como la primera casa para marineros retirados del país. Hoy en día es un parque público.
  • En los años 1980 hubo un movimiento en Staten Island para separarse de la ciudad de Nueva York.

 


 

Contenido relacionado:

 

 

 ¡No te pierdas el Distrito!  ¡Explora Staten Island!

 


Volver al principio


 

Tags: